La Fundación IARA cumplió 15 años

La Fundación IARA cumplió 15 años apoyando el desarrollo del potencial humano de nuestra comunidad. Fue creada el 12 de mayo de 2000 y la primera acción simbolizó el espíritu detrás de la idea y el proyecto como entidad benefactora. Su presidente, Jorge Aidar Bestene, entregó de equipos de computación con sus respectivas impresoras instaladas y en funcionamiento a la Escuela Nº 24, ubicada en el barrio Vella vista de la ciudad de Esquel.
El presidente de la Fundación IARA fue alumno y además, su madre fue directora de la institución, por lo que, las razones de la colaboración estuvieron asistidas por sensaciones y sentimientos que toda persona agradecida experimenta a volver a lugares que lo albergaron de niño. Aidar Bestene volvió a la escuela de su infancia y estuvo acompañado de su familia para reconocer la importancia de la institución en la construcción de su, hoy reconocida trayectoria como abogado y empresario.
He allí la imagen completa. La niñez, la escuela, la familia, el trayecto de formación, el hombre ya consolidado como profesional, devuelve desde su lugar lo que la institución pública le dio. Esto está claramente reflejado en la declaración de principios de la Fundación IARA.
La promoción del desarrollo de educación en todos sus niveles y la promoción del desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones, son los pilares de la acción social.

La primera década
Las Escuelas de interior provincial, ubicadas en las zonas rurales de la Comarca Andina fueron beneficiarias de las donaciones de material e indumentaria en septiembre de 2001.
Fueron aportes muy bien recibidos porque tanto docentes como alumnos del interior provincial no tienen la chance de acceder a material actualizado con la rapidez y las posibilidades que ofrecen los centros urbanos más poblados.
En aquella ocasión fueron material didáctico y camperas para las escuelas Nº 186 de El Turbio, Nº 58 del Cohiue y Nº 132 de Cerro Radal. En Cushamen la Fundación entregó elementos en las escuelas Nº 99 de Costa Lepa, Nº74 de Gualjaina y Nº 59 de Fofo Cahuel.
En la misma campaña se entregaron camperas en escuelas de Ñorquinco, Ranqui Huao y Buenos Aires Chico, cerca del El Maitén.
Más de 10 establecimientos educativos, más de 500 camperas y elementos escolares fueron entregados en la campaña solidaria inicial.
El 2001 se completó con la donación de 100 sillas para el remodelado y ampliado edificio de la Biblioteca Rosa de Amaya de la ciudad de Trelew.
Un muy importante aporte de la Fundación fue el minibús donado al Concejo Provincial de Educación para que sea utilizado en el traslado de los alumnos de las escuelas de la zona Gualjaina. Los alumnos de Costa Lepa, Costa Chubut y Piedra Parada que asisten a la escuela con régimen de internado debían recorrer 8 kilómetros a caballo para llegar al internado, por lo que el mini bus cubrió una necesidad muy importante.
En 2004 una importante cantidad de Material didáctico fue donado a la Escuela Nº78 de Puente Hendre en la ciudad de Trelew.
Ante una solicitud de docentes de la escuela Nº24 de Esquel en 2005, la Fundación IARA respondió de manera positiva dotando a la institución de material imprescindible para las clases de recreativas y de gimnasia. El profesor Oscar Lenarduzzi agradeció públicamente en la ocasión, la donación de 20 pelotas de vóley, 10 de balones para gimnasia, 10 pelotas para handball, una red vóley, 5 pelotas de fútbol, 10 colchonetas, un cajón de salto y un inflador.
Cuando la Fundación IARA cumplió cinco años los celebró programando por varias jornadas, la presentación de “David y Goliath”, una obra de Títeres que fue vista por más de 300 niños de Jardines de infantes y de nivel primario de la ciudad de Trelew.
El Colegio Nº 758 de la ciudad de Esquel fue un gran beneficiario en agosto de 2005. Un retroproyector, una pantalla microcine, una fotocopiadora, un placa de video para pc con múltiples funciones, un teléfono fax, cortador de papeles, un reproductor de dvd.
El Colegio Camwy de Gaiman en octubre de 2005 aporte para la compra de equipos y elementos para el laboratorio.
En abril de 2008, se firmó un convenio entre la Fundación IARA y la Fundación japonesa Mitsubhisi, por el cual se destinaron fondos para equipamiento fotográfico y un vehículo 4 x4 para la tarea del experto en orcas de Roberto Bubbas. A la vez que colaboró en la creación de la Sala de Orcas en el edificio del Museo Oceanográfico de la ciudad de Puerto Madryn, inaugurada el 6 de abril y en el que además, se le entregó una distinción Roberto Bubbas. En 2008 la Fundación IARA tenía un listado de 26 jóvenes alumnos becarios de nivel modal y terciario de distintos lugares de la provincia del Chubut.
En 2009 La Escuela Nº 80 de la localidad de cordillerana de Cholila recibió la donación de una computadora notebook y una impresora.
En septiembre de 2009 fue el turno de la Escuela Nº 16 de Camarones. Hasta allí llegó la Fundación IARA para entregar juguetes destinados a los niños que asisten a la salas de Jardín de Infantes.
En octubre de 2009, La Fundación IARA aportó los materiales didácticos necesarios para un proyecto anual de Música y Educación física que desarrollado por la docente Silvana Acosta en la Escuela de Nivel inicial Nº 442 de Trelew. En la ocasión fueron entregados un reproductor de cd, un teclado, instrumentosdebanda rítmica como panderetas, triángulos, y bombos. Y además, elementos para educación física como colchonetas, minitrump, pelotas y sogas. El programa de fortalecimiento educativo de la Fundación también colaboró con material didáctico y bibliográfico para la Escuela Especial Nº 525 de la ciudad de Rawson, que atiende niños con trastornos generalizados de desarrollo (TGD).
Fue fundamental el aporte de la Fundación para que alumnos de la escuela N 730 de Trelew pudieran viajar a Córdoba para participar de las instancias nacionales de la Feria de Ciencias. Entre las satisfacciones del año 2009 estuvieron la premiación con el segundo puesto en la mencionada Feria Nacional de Tania Santoro y Giuliana Díaz. Las dos alumnas de la Escuela Nº 730 presentaron un trabajo denominado “HPV virus del papiloma humano”.
El 2009 cerró con la organización de cursos de formación y capacitación en vóley. Los mismos estuvieron dictados pro Horacio Dileo, por entonces entrenador de Chubut vóley, equipo que representó a la provincia en la liga Nacional. Dileo brindó el curso para entrenadores y profesores de educación física de distintos lugares de la provincia, entre ellos, Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Río Pico, Esquel, Trevelin , Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.
En enero de 2010, La Fundación IARA firmó un convenio con la Municipalidad de Esquel, a través del cual, respaldó la realización del programa “El cine va ala Escuela” que se desarrolló a lo largo del año escolar. La actividad posibilitó más 400 niños accedan a exhibiciones de cine argentino y debatan sobre sus temáticas.

En los últimos cinco años
Una recordada jornada solidaria impulsada por la Fundación IARA, se llevó a cabo a fines de enero en el barrio Tiro Federal de Trelew. La casa donde funciona el “Comedor del Corazón” recibió una mano de pintura y distintas refacciones con materiales donados por la Fundación IARA y Corralón Dolavon.
En el mes e marzo, la Escuela Nº 17 de Tecka recibió veinte tableros de ajedrez que fueron utilizados para el programa de actividades para los recreos y horas libres en el establecimiento educativo.
En otra de las iniciativas enmarcadas en el programa de fortalecimiento y desarrollo educativo de la Fundación, fueron entregados 150 ejemplares del libro “Orcas del Chubut”, una trabajo de investigación del guardafaunas Roberto Bubbas. Unas cincuenta Bibliotecas Populares fueron beneficiadas con este libro de enorme valor científico.
En mayo La Fundación IARA realizó un aporte que le permitió a las licenciadas de la ciudad de Esquel, Cecilia Godoy y Huenú Mastronardi a la ciudad de México donde participaron del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
En junio se concretaron aportes a proyectos educativos llevados a cabo en la Escuela Nº 783 de la localidad de Río Pico. El primero fue el aporte de 160 libros a la creación de la Biblioteca Escolar, proyecto d ela docente Soledad Martínez. El segundo consistió en la donación de indumentaria y zapatillas para la puesta en marcha de la Escuela de atletismo, proyecto del profesor Facundo Knolseiser.
Las Damas Salesiana de Esquel presentaron un proyecto educativo y laboral que recibió el apoyo económico de la Fundación.
En 2011, la profesora Claudia Williams de la ciudad de Trelew, recibió el respaldo de la Fundación para asistir a una capacitación en el exterior. Williams participó de la II Cumbre Mundial de la Comunicación Política que se llevó a cabo en el mes de abril en Ecuador. En Gaiman se concretó un seminario Educativo relacionado a las prácticas sociales desde la perspectiva de redes con el patrocinio de la fundación.
De igual manera, la realización del I Encuentro Regional de Música para niños contó con el aporte decisivo de la Fundación. El mismo se llevó a cabo en el mes de septiembre en la ciudad de Esquel y participaron medio centenar de artistas, entre solistas, dúos, tríos y orquesta, de toda la Patagonia.
La Feria del Libro de la ciudad de Rawson recibe desde 2011 aportes de la Fundación IARA para su concreción.
En la ciudad de Esquel, dos vecinales recibieron un caluroso aporte en octubre de 2011. Se trató de las Asociaciones de vecinos de los barrios Badén y Ceferino que recibieron en calidad de donaciones, por parte de la Fundación IARA, dos calefactores que fueron instalados en sus respectivos salones de sus múltiples.
En 2013 lanza el Concurso emprendedores ecológicos con el objetivo de que niños y jóvenes conozcan el dinamismo del mercado actual a través de sus propias vivencias y en un marco educativo concurso que se cerró con la presentación de todos los participantes en el mes de septiembre en el SUM de la escuela Nº 199 de Trelew. En la ocasión La Fundación entregó una premiación para el ganador del concurso, que continuara con su emprendimiento.
El mejor producto y estrategia de venta, obtuvo aportes para continuar con su emprendimiento más la publicidad en Diario Jornada durante 6 meses. El “packaging-uniforme y stand” mejor elaborado, recibió aporte, más sitio web por 2 años y diseño de su logo en formato digital.
Para finalizar, el “mejor logotipo y slogan” fue premiado con un aporte para continuar con su emprendimiento, más diseño de su logo en formato digital. Se entregarán medallas a todos los ganadores del concurso y certificados de participación para todos los concursantes. La Segunda Edición de la Feria de Emprendedores Ecológicos se realizó en Trevelinen octubre del 2013 y participaron 49 jóvenes de nivel secundario a través de 18 empresas simbólicas. En 2013 se concretaron colaboraciones con eventos deportivos como la Corrida “Salvador Mazza” que se realiza anualmente en Rawson, donaciones de elementos audiovisuales para la Escuela Nº 7705, también de la Capital provincial.
La Escuela “Ruca Anai” del barrio Tiro Federal de Trelew, recibió un aporte para concretar un viaje a Lago Puelo.El Jardín Maternal 2415 del barrio Corradi recibió artículos de librería y materiales didácticos para equipar al Jardín de Infantes.
En noviembre de 2013, la fundación fue la organizadora de un evento solidario en el que participaron los principales exponentes del automovilismo Nacional.
En ocasión de la presentación del TC y TC Pista en la ciudad de Trelew, la Fundación IARA reunió a los pilotos en el Gimnasio Municipal Nº 1, donde jugaron un partido de fútbol. Lo recaudado en concepto de la entrada-colaboración fue destinada al Sector de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew.
Ese mismo mes se concretó el apoyo al proyecto “Eco Desafío” que desarrolló la técnica universitaria en Medio Ambiente, Antonella Mollo a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Trelew. La Fundación IARA se encargó de la impresión de los cuadernillos que los niños de las escuelas utilizaron para estudiar. El mencionado proyecto ya ha recorrido una decena de escuelas de la ciudad de Trelew formando “Eco guardianes”, niños y niñas con una conciencia y conocimientos claros respecto de los temas medioambientales. El programa continúa en desarrolló y con el apoyo de la Fundación IARA.
La Escuela 751 de Trelew recibió elementos para sus clases de deportes. El Jardín de Infantes de la Escuela del Barrio INTA, fue beneficiaria de la Fundación que aportó material didáctico para las 14 salas a las que asisten niños de 3 a 5 años.
En el otoño de 2014, la Fundación IARA colaboró en la organización de una clínica de hockey dictada por Julia Gomes Fantasia y Agustina Habif, ambas jugadoras de GEBA y de la Selección Argentina, Las Leonas. Participaron 140 jugadoras de todo el Valle (Trelew, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn), y delegaciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En el mes de julio, la Fundación IARA recorrió el interior provincial visitando escuelas y entregando kits escolares que fueron adquiridos con el dinero recaudado en la Corrida de los 60 años del Diario Jornada, realizada el 9 de marzo.
Se compraron un total de 144 kits escolares, compuestos de carpetas de 3 anillos, block de 48 hojas rayadas, cuaderno tapa blanda, regla de 20 cm, lapicera, corrector líquido, lápiz negro, tijera chica, goma de borrar, sacapuntas, cartuchera tipo canopla, set de marcadores finos, resaltador. Los kits destinados a los pequeños de nivel inicial estaban compuestos por cuaderno tapa dura, cuaderno tapa blanda, set de témperas, ceritas, plastilina, tijera chica, lápiz negro, cartuchera tipo canopla, goma de borrar, sacapuntas, block de hojas de dibujo. La coordinadora de la Fundación IARA, Ana Restuccia visitó los establecimientos educativos (Escuela Provincial Nro. 31 de la localidad de Cerro Cóndor, Escuela Provincial Nro. 69 de la localidad de Colonia Cushamen, Escuela Provincial Nro. 103 de Villa Lago Rivadavia y el Jardín Nº 478 de Trevelin) entregando los kits.

En diciembre se volvió a repetir la experiencia del TC –fútbol solidario, organizado por la Fundación, con la consiguiente entrega de lo recaudado (toallas, pañales, guantes descartables, gasas, artículos de limpieza, algodón) al Sector de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew. Durante ese mes se entregaron pecheras distintivas (un total de 45) para los chicos de la Escuela de Futbol de “Campus Trelew”.
En 2015, el año de su Aniversario Nº 15, La fundación IARA entregó aportes a la Escuela Especial Nº 504 de la ciudad de Rawson. Un equipo de PC para la Biblioteca Popular “Gonzalo Delfino” de la ciudad de Trelew, a la Escuela Nº 553 y participó de la actividad por el “Día Mundial del Medio Ambiente” colaborando en una Jornada de Limpieza en Laguna Chiquichano. En el marco de la misma actividad, se entregaron un total de 200 botellitas de agua en los Jardines, donadas a la organización de la jornada de limpieza, por empresas locales. El CEF Nº 26 realizó un importante viaje con aporte de la Fundación IARA.
El Ejército de Salvación de la Iglesia Evangélica de Trelew, recibió la donación de un teclado y la Escuela Nª 85 recibió una notebook. La particularidad de estas de estas dos últimas donaciones fue que ambas entidades beneficiadas, fueron víctimas del robo de los elementos que mediante solicitud a la Fundación IARA, lograron una pronta respuesta y repusieron los elementos destinados al desarrollo de actividades educativas.

El olímpico de La Fundación IARA
Las satisfacciones de la Fundación en su constante apoyo al deporte tuvo en un deportista una gran medalla de oro. Se trata del atleta de pista Leonardo Price que el 22 de mayo logró la clasificación para los Juegos Olímpicos en los 800 metros. El chubutense terminó quinto en el Grand Prix de San Pablo, con un tiempo de 1m46s90, y bajó en diez centímetros la marca B pedida por la Federación Internacional.El mediofondista argentino compitió el 20 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde terminó sexto en la serie clasificatoria de los 800 metros.
El 24 de abril de 2010 Leonardo Price logró su séptimo campeonato argentino en 1.500 metros llanos.
En 2011, invitado por la Fundación IARA, Leo Price brindó charlas en colegios y conferencias de capacitación para atletas y preparadores.


Becados de la Fundación IARA
La Fundación IARA ha asignado becas de estudio a jóvenes de Esquel y Trelew. Iñaki Malerba (21años) de la ciudad de Esquel, que estudia Ingeniería electrónica en Córdoba, Gabriela Cansino (26 años), se recibió en el mes de octubre de 2014 como Licenciada en Trabajo Social, en Córdoba y Cristian Andrade (33 años), de la ciudad de Trelew, estudia Abogacía en la UNPSJB.
SUBTITULO: Abogacía en Trelew
Cristian Andrade (33 años), de la ciudad de Trelew, estudia Abogacía en la UNPSJB carrera a la que ingresó en el año 2011. Acaba de terminar cuarto y se apresta a empezar el quinto y último año. “No recuerdo como me enteré, pero presenté los papeles, y me admitieron. Soy becario de la Fundación desde 2012. La ayuda que nos brinda la Fundación es fundamental porque los libros están caros. Cualquier libro no cuesta menos de 600 pesos y a veces se complica. La responsabilidad y el contacto que tiene la Fundación conmigo es muy bueno. Se interesan por cómo uno va con la carrera y hay un seguimiento. Y desde ya, yo estoy muy agradecido”. Cristian Andrade ha logrado mantener un gran nivel académico con el transcurrir de los años y, de hecho, está al día con la carrera. Esto es altamente elogiable ya que tiene una tarea extra que es tan importante como su carrera universitaria. “Trabajo como enfermero en el Hospital de Playa Unión. No he tenido problemas porque los jefes me ayudan acomodando los turnos para que pueda cursar. Voy a seguir trabajando como enfermero, pero cuando termine, la idea es dedicarme a la abogacía. Pero primero hay que terminar. Voy paso a paso”.

La egresada del 2014
Gabriela Cansino, 26 años, se recibió en 2014 como Licenciada en Trabajo Social, en la ciudad de Córdoba. En su Esquel natal, Gabriela asistió a la Escuela Ex Normal Nº 767 “Julián Ripa” y en Córdoba estudió la Escuela de Trabajo Social que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba.
“Me fui a estudiar en 2008, y en 2010 hice los trámites y empecé a recibir la beca de la Fundación IARA. El 2 de octubre me recibí y ahora estoy en una etapa de transición que es un proceso en la que dejas de ser estudiante para entrar al ámbito laboral y es otro ritmo y son otras las responsabilidades”.
Gabriela Cansino, siempre ha priorizado los estudios, aunque en sus primeros años como estudiante universitaria tuvo que trabajar de niñera para ayudar al aporte económico de sus padres a su carrera.
Gabriela desarrolló un proyecto de extensión durante 2013 y 2014 con un equipo integrado biólogos, licenciados en economía, psicólogos, además de profesores y estudiantes. “Trabajamos en el ámbito de la educación abordando problemáticas relacionadas a niños y jóvenes en las escuelas. Con ese mismo equipo nos presentamos a participar en un concurso de Proyectos de Investigación. Salimos sorteados y el proyecto será financiado a nivel nacional así que tenemos la expectativa de poder realizar todas las ideas planteadas en el proyecto”.

Iñaki Malerba, de la ciudad de Esquel
Iñaki Malerba (21años) de la ciudad de Esquel, estudia Ingeniería electrónica en Córdoba. Egresó de la Escuela Politécnica N º701 de la ciudad de Esquel, como técnico en Construcciones. “Cuando terminé no sabía bien qué iba a seguir estudiando, así que hice un año de ingeniería forestal en la UNPSJB de Esquel. Cuando me fui a Córdoba estudiar Ingeniería electrónica, ese año que hice me vino bárbaro”, comenta con entusiasmo y satisfacción Iñaki Malerba.
La Ingeniería electrónica se encarga de resolver problemas tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos artefactos y tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
“Por el buen rendimiento en la materia, me invitaron a formar parte de un grupo de investigación de la Facultad que se llama Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería. Estoy ayudando ad honorem, porque no había becas disponibles, pero contento de poder formar parte de un grupo de investigación.
Con respecto a la Fundación IARA y la beca, Iñaki Malerba afirmó que “el aporte de la Fundación me ha sido valioso en todos los sentidos. Más en una carrera como la mía en la que cualquier trabajo práctico para cada materia son varios cientos de pesos en componentes. Agradezco mucho el apoyo y que nos tengan en cuenta. A mí particularmente me interesa que se promueva este tipo de carrera que si bien es cierto, son carreras muy difíciles, hay que decir también que son muy necesarias en nuestro país”.


Localidades en las que Fundación IARA realizó contribuciones